trucos para la inflacion y subidas de precios para familias monoparentales

Trucos para evitar la inflación y la subida de precios.

  • Quizás te hayas dado cuenta en como los precios de todos los artículos básicos han subido en los últimos meses.
  • Esta subida de precios se debe al entorno inflacionario en el que España, Europa y la economía global en general están inmersos.
  • Con las subidas de precios que estamos experimentando se convierte en más complicado llegar a final de mes.
  • En este post vas a encontrar algunos trucos para ayudartte a evitar y combatir la inflación.

La inflación en España se ha colocado en un 7.6% en España en 2022 y ha sobrepasado máximos no vistos desde 1992. 

trucos para la inflacion y subidas de precios para familias monoparentales

Inflación y subida de precios en España en 2022

La inflación en España fue del 7,6% en febrero de 2022, hay varios puntos clave que hacen que esto suceda y te contamos cómo te afectará.

  • La subida de los precios de la electricidad, el gas y el petróleo (gasolina, vehículos) es el principal motivo de estas subidas de precios pues afecta los costes de los productos finales y por tanto su precio.
  • La crisis del transporte en gran parte heredada de la crisis del Covid19 y ha influido en gran parte a este escenario inflacionista. Las importaciones desde China aumentaron más del 10% y esta es otra razón por la que la inflación sigue aumentando.

Estos aumentos de precios socavan el poder adquisitivo de los consumidores y también conducen a una rápida disminución de los ahorros, lo que erosiona el valor de los activos financieros de los hogares.

Ya que a nadie le gusta perder poder adquisitivo, es fundamental conocer cuanto antes los consejos clave para afrontar el escenario inflacionario en 2022 y 2023 y mantener a raya el poder adquisitivo, ingresos y gastos.

image 1

Adelanta cualquier compra que tengas planeada.

Si debes realizar la compra de un vehículo invertir en alguna reforma de la casa, hazlo lo antes posible. Lo que hoy cuesta 1.000 euros dentro de unos meses puede costar 1.400 euros
Piensa también
 en artículos fuera no perecederos y almacenables como pasta, colacao, pañales o aceite de oliva. Puedes almacenar estos productos y guardarlo en casa por un tiempo. Seguro que tu bolsillo lo notará.

Puedes avanzar la compra de los regalos de navidades y de los próximos cumpleaños ahora o comprar tu próximo teléfono móvil.

Algunos ejemplos:

  • Detergentes y productos de limpieza
  • Cuchillas de afeitar
  • Lejía
  • Aceite de oliva o girasol
  • Agua embotellada
  • Pañales
  • Gel de baño
  • Pasta de dientes…

image 2

Atención a las deudas y los créditos

Por lo general es una buena idea no tener demasiadas deudas. No obstante, lo normal dentro de una dinámica inflacionaria es que los tipos de interés empiecen a subir.

En caso que tengas préstamos de tipo variable o tarjetas de crédito, es muy probable de que los intereses suban y pagues más por la misma deuda. 

Igualmente a menos que planees mudarte en el futuro cercano, tal vez haya llegado el momento de refinanciar tu hipoteca, cambiarla a tipo fijo o hablar con tu casero para renovar contrato del piso de alquiler a precios de hoy y no a precios de mañana. 

Márcate un presupuesto mensual.

No subestimes el poder de crear un presupuesto para cada partida de gastos en tu casa. Marcarse un presupuesto en gasolina, alimentos, etc ayuda a que controles tus gastos para poder regularlos donde sea conveniente.

Evalúa los gastos cotidianos que no sean indispensables y ponte alerta a las ofertas para aprovechar los descuentos en productos de uso diario.

Compra en formato grande o en grandes cantidades.

Busca tiendas donde puedas comprar en grandes cantidades, como por ejemplo cooperativas alimentarias. Puedes comprar sacos de 50 kgs de comida para mascotas o sacos de detergente para la lavadora en lugar de comprar 2 litros cada vez que vayas al supermercado.

Intenta comprar el formato grande de productos que vayas a gastas si o si a lo largo del tiempo, como detergentes, champús…

La premisa básica es que, en un escenario inflacionario, comprar algo ahora es más barato que comprarlo más adelante. 

Cambia de marca, formatos y comercios.

Quizás no te has fijado, pero muchas marcas están manteniendo el precio de sus productos a la vez que reducen las cantidades. Esto repercute en tu compra y en tu gasto.

Atrévete a cambiar de marca, prueba marcas blancas y otros formatos en otros comercios.

Por ejemplo, las cooperativas de agricultores te ofrecerán mejores precios que los supermercados y los mataderos de tu localidad te venden la carne a mejor precio también.

Busca otras fuentes de ingresos mensuales

Puedes buscar fuentes adicionales de ingresos para tu familia y así generar ingresos extra. Esto como es lógico te va a permitir disponer de más poder adquisitivo para compensar los costos crecientes en economías inflacionarias.

Quizás incluso puedes plantearte generar estos ingresos desde casa, desde clases particulares, mentorías online, vender productos, empezar un blog, o cualquier actividad que te aporte recursos extras mensuales de manera recurrente.

Cualquier ayuda es buena

No te olvides de pedir un aumento de sueldo, recorta las cenas fuera, cines o reduce el consumo de energía. Intenta economizar para que tu dinero vaya donde mejor te sirve.

Más artículos para ayudarte a ahorrar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.