donación de óvulos familias monoparentales

Donación de óvulos: requisitos, procedimiento y compensación

¿Qué es la donación de óvulos?

La donación de óvulos es un acto altruista en el que una mujer joven y sana decide donar una pequeña parte de sus óvulos a una clínica de reproducción asistida o banco de óvulos y en el que las mujeres reciben una compensación económica.

El objetivo final de la donación de óvulos es que otras mujeres o parejas con problemas de fertilidad puedan disponer de estos óvulos donados y lograr así el deseado embarazo.

Una vez pasadas todas las pruebas exigidas a la donantes de óvulos, el procedimiento consiste básicamente en dos pasos:

  • Entrevista, Pruebas y Ecografías.
  • Tratamiento hormonal de estimulación ovárica
  • Punción folicular para la extracción de los óvulos

¿Cómo puedo donar óvulos?

La donación de óvulos se aplica en España desde el año 1984 y, en muchas ocasiones, es la única alternativa de la que disponen algunas mujeres para poder tener un embarazo y ser madres después de haber pasado por un cáncer o un fallo ovárico prematuro.

Antes de acudir a la clínica de reproducción asistida, las mujeres dispuestas a donar sus óvulos deben revisar si cumplen los requisitos exigidos por la legislación española para hacer la donación. Los comentamos a continuación:

  • Tener entre 18 y 35 años
  • Estar sana física y mentalmente
  • Tener una función ovulatoria normal
  • No padecer malformaciones, infecciones y/o enfermedades genéticas hereditarias
  • No ser adoptada, ya que es imprescindible conocer los antecedentes médicos de los familiares cercanos
  • No haber dado a luz anteriormente a más de 6 hijos

Primera visita informativa

El proceso de donación de óvulos se inicia con una primera visita de la posible donante a la clínica con el fin de obtener toda la información del proceso y resolver las posibles dudas.

Esta primera visita informativa el personal de la clínica tan solo realizará una entrevista y comprobará que la mujer cumple con todos los requisitos exigidos para donar óvulos. Esta visita parte del protocolo y no implica ningún compromiso por ninguna de las partes.

Si no hay impedimento y la mujer está finalmente dispuesta a donar, se firmará el consentimiento informado para poder iniciar todo el proceso.

Pruebas a la donante de óvulos

Las pruebas médicas y psicológicas que deben pasar las donantes de óvulos son las siguientes:

  • Revisión ginecológica: ecografía a la reserva ovárica de la donante.
  • Análisis de sangre: se comprueba el grupo sanguíneo de la donante y se descartan enfermedades infecciosas principales como VIH, hepatitis B y C, sífilis, entre otras.
  • Estudio genético: Se escanean los cromosomas y, el ADN de la donante mediante tests que analizan más de 600 posibles enfermedades genéticas.
  • Test psicológico: Cuestionarios con la información sobre los antecedentes médicos, psiquiátricos y psicológicos de la donante así como de sus familiares.

Revisión Ginecológica

Análisis de Sangre

Estudio Genético

Test Psicológico

Evaluación final

Una vez comprobado que la candidata cumple los requisitos se continuará el proceso del tratamiento.

¿Cómo se obtienen los óvulos para la donación?

El tratamiento para la obtención de los óvulos consiste en una primera fase de estimulación ovárica y, a continuación, en una punción folicular para poder extraer los óvulos mediante aspiración.

Las donantes de óvulos asisten a un taller-curso donde el personal les explica cómo administrarse la medicación y les resuelve todas las dudas relacionadas con el tratamiento.

Estimulación ovárica

La estimulación ovárica consiste en un tratamiento de medicación hormonal específica con el objetivo de provocar un desarrollo folicular múltiple en los ovarios de la donante. El objetivo del tratamiento es el de producir y madurar varios folículos ováricos a la vez y conseguir un número elevado de óvulos en la punción de extracción.

En esta fase la donante deberá administrarse la medicación hormonal diariamente a través de inyecciones suministradas por la clínica siguiendo las pautas marcadas por el ginecólogo y la clínica.

Cada protocolo de estimulación es diferente en función de cada mujer. Por norma general, esta fase de estimulación ovárica puede durar aproximadamente de 8 a 10 días.

Es habitual la donante tenga que hacer visitas a la clínica aproximadamente cada dos días para revisiones de seguimiento.

Punción folicular ovárica

La punción ovárica o punción folicular es una intervención quirúrgica muy sencilla para poder extraer los óvulos de la donante. La punción se realiza bajo anestesia local y tiene una duración aproximada de 30 minutos.

Durante la intervención, el ginecólogo accede a los folículos vía punción y aspira el líquido donde se encuentran los óvulos ya maduros.

Posterior a la punción le sigue un tiempo en reposo en sala de recuperación, y puede ir a casa el mismo día, no es necesario ingreso hospitalario.

Unas dos semanas después del procedimiento de donación de óvulos, la mujer volverá a tener su menstruación habitual.

Compensación económica de la donación de óvulos.

Aunque la venta de óvulos está prohibida en España, las donantes reciben una compensación económica entre los 800 y 1000€. Esta cantidad está fijada por el Ministerio de Sanidad en concepto de riesgos, desplazamientos y molestias derivados del proceso de donación.

Con esta cantidad de dinero se compensan los gastos de desplazamientos para ir la clínica, las posibles faltas en el trabajo, las molestias por los efectos secundarios de la medicación, etc. Bajo ningún concepto las clínicas podrán pagar más dinero a las donantes para obtener sus óvulos.

Preguntas más habituales:

Más artículos de tu interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.