lactancia y trabajo familias monoparentales

Permiso de Lactancia. ¿Cómo compaginarlo? ¿Cuáles son tus derechos?

Si ha llegado la hora de volver al trabajo y estás dando el pecho a tu bebé, debes saber que eso no implica que la lactancia haya llegado a su fin. Es importante tener en cuenta si vas a poder extraerte la leche en tu puesto de trabajo.

Para ello existen mecanismos para madres lactantes como el Permiso de lactancia. En este artículo vamos a explicarte en qué consiste, qué derechos otorga, y otras recomendaciones para que puedas continuar con la lactancia de tu hijo o hija.

¿Qué es el permiso de lactancia?

El permiso de lactancia un permiso retribuido recogido en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, en su reforma de 2019 para permitir que los dos progenitores puedan disfrutar del mismo.

El permiso de lactancia consiste en 1 hora de ausencia del trabajo que se podrá disfrutar de tres maneras diferentes, las cuales detallamos enseguida:

  1. Permiso retribuido de una hora cada día de trabajo o dos fracciones de media hora. El trabajador podrá ausentarse de su puesto de trabajo después de su reincorporación hasta que el bebe cumpla nueve meses. Esta ausencia podrá ser de una hora o de dos fracciones de media hora que se deberán disfrutar en medio de la jornada de trabajo.
  2. Reducción de jornada de trabajo de media hora. Si el trabajador quiere disfrutar del permiso para entrar más tarde o salir antes de la jornada de trabajo, la duración del mismo será de sólo media hora y no de una hora, siempre hasta que el bebe cumpla nueve meses.
  3. Permiso de lactancia acumulada. Acumular esta hora de ausencia para convertirlas en días. Suele ser la opción escogida por los trabajadores. En esta entrada explicaremos como calcular la acumulación de la lactancia, pero hay que tener en cuenta que sólo se podrá disfrutar según lo que indique el convenio, o en su defecto, en función de lo acordado con la empresa.

De forma añadida, este permiso se incrementa proporcionalmente en casos de parto múltiple.


Preaviso a la empresa y tiempo en el que debe disfrutarse

La persona trabajadora deberá preavisar al empresario con 15 días de antelación o la que se determine en el convenio colectivo aplicable en su sector.

En caso de que se opte por la acumulación de la lactancia se deberá precisar la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia

Encaso se opte por la hora libre durante horario de trabajo se caso deberá indicar la hora (o medias horas) en las que va a utilizar su permiso de lactancia.

Permiso de la lactancia ¿en que horario puedo coger el permiso?

Es un derecho del trabajador decidir en que hora o momento de su jornada (o fracciones de media hora) tendrá el permiso de lactancia. Aunque los convenios pueden establecer criterios para la concreción horario y la conciliación laboral y familiar, hay que llegar a un acuerdo con la empresa y tanto trabajador como empresa deben acordar el horario de mutuo acuerdo y la empresa puede oponerse al horario siempre que alegue razones técnicas u organizativas.

En caso de no llegar a acuerdo, deberá decidirlo un juez.

Desacuerdo de horario de lactancia con empresa.

En caso de desacuerdo el trabajador o trabajadora dispondrá de 20 días a partir de la negativa de la empresa de presentar una demanda en el Juzgado de lo Social y a partir de ahí:

  • Habrá acto de conciliación entre empresa y trabajador con las respectivas propuestas.
  • La vista se celebrará dentro los cinco días siguientes a la admisión de la demanda
  • Sentencia será dictada en un plazo de tres días.
  • La Sentencia no será recurrible por ninguna de las partes.

Todo ello está regulado en el artículo 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social.

Permiso de lactancia de doce meses.

Si los dos progenitores trabajan, y ambos solicitan el permiso de lactancia, se podrá solicitar el permiso de lactancia hasta que el menor cumpla doce meses.

Ahora bien hay que tener en cuenta que:

En el periodo desde los nueve a doce meses del bebé no será retribuido y se descontará la parte proporcional del salario a los progenitores. Es por tanto equivalente a una reducción de jornada.

Por otro lado, existe la prestación de la seguridad social, denominada «corresponsabilidad en el cuidado del lactante» en el artículo 183 y siguientes de la Ley General de la Seguridad Social que permite, a uno de los dos progenitores cobrar un subsidio que compense esta ausencia de retribución. de media hora entre los nueve y los doce meses del menor, siempre y cuando los dos personas trabajadoras disfruten del derecho.

En resumen, se puede solicitar hasta que el menor cumpla los doce meses, pero la empresa no abonará ese periodo, sino que sólo uno de ellos podrá compensar la pérdida económica solicitan un subsidio a la seguridad social.

Esta prestación se debe solicitar mediante la documentación que se encuentra en este enlace.


Recomendaciones para continuar con la lactancia materna tras la vuelta al trabajo

  • Te recomendamos utilizar un extractor de leche eléctrico o un extractor manual en el trabajo.
  • Cuando estés en casa continúa con la lactancia a demanda si tu bebé es menor de 6 meses. Y si ya has introducido la AC, sigue ofreciéndole pecho siempre que estéis juntos, también de noche si tu bebé así lo demanda.

Con estas dos recomendaciones tu lactancia no debe resentirse.

Algunas semanas antes de tu reincorporación laboral comienza a extraerte leche y almacénala en la nevera. Por un lado irás cogiendo práctica y por otro conseguirás un buen almacenamiento para días posteriores. 

¿Cuándo es el mejor momento para sacarse leche?

El mejor momento será cuando te sientas tranquila, o bien, si estás fuera de casa, cuando notes que tienes una subida de leche. Si estás en casa puedes hacerlo antes de la toma de tu bebé, después de la toma o, si ya tienes mucha práctica, también durante la misma. Mientras tu bebé mama de un pecho puedes sacarte del otro. La estimulación que te proporciona hará que logres recoger más cantidad.

Recuerda que la leche recogida durante el día puede ser almacenada junta en un mismo recipiente. Para ello ha de estar a la misma temperatura, así que refrigérala antes.

Más artículos de tu interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.