ayuda pension no contributiva familias monoparentales

Tramitar Ayuda por Maternidad no contributiva

Si vas a dar a luz en próximamente y no has cotizado lo suficiente necesitas saber en qué consiste la ayuda por maternidad no contributiva.

¿En qué consiste el subsidio por maternidad no contributiva?

La ayuda por maternidad o subsidio no contributivo por maternidad, es una ayuda que reciben las trabajadoras que reúnen todos los requisitos para acceder a la prestación contributiva por maternidad menos el de cotización, es decir, que no han cotizado lo suficiente como para poder solicitarla.

En el caso de que trabajadoras por cuenta propia, éstas deben estar al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social para poder solicitarla.

Esta ayuda únicamente se concede en los casos de parto, y no está contemplada en los supuestos de adopción o acogimiento familiar.

El día en que la madre da a luz ya tiene derecho al subsidio si reune los requisitos necesarios y la posibilidad de solicitarlo prescribe a los 5 años desde el nacimiento del hijo.

Requisitos para solicitar la maternidad no contributiva

En cuanto a los requisitos necesarios para solicitar la maternidad no contributiva, son los mismos que para la prestación por maternidad, salvo los de cotización:

  • La trabajadora debe estar afiliada a la Seguridad Social y en alta o en situación asimilada al alta como por ejemplo encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Estar al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social en el caso de que estén obligadas a ello, como es el caso de las trabajadoras autónomas.
  • No se exigen periodos de cotización mínimos para solicitar este subsidio

Duración de la ayuda por maternidad no contributiva

La duración de la ayuda por maternidad no contributiva es de 42 días naturales desde que se da a luz.

Existen determinados casos, en los que se incrementa 14 días más:

  • Nacimiento de hijo en una familia monoparental, es decir, con un solo progenitor que es el único sustentador de la familia.
  • En los casos de parto múltiple.
  • Si el hijo o la madre poseen una discapacidad al menos del 65%.

Tomar nota no pueden acumularse circunstancias, por lo que el incremento será únicamente de 14 días, aunque la madre se encuentre en más de un supuesto.

Cuantía de la ayuda.

Las cuantía diaria prevista se corresponde con el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM que para este año se sitúa en 19.30 €/día.

Existen algunas excepciones en las que no se tomará como referencia este indicador:

  • En el caso de que la base reguladora que tenga establecida la trabajadora para la prestación por incapacidad temporal sea inferior al IPREM, se tendrá en cuenta ésta.
  • Las trabajadoras a tiempo parcial cuando la base reguladora diaria que resulte de dividir las bases de cotización del año anterior entre 365 sea inferior al IPREM también se toma ésta como referencia.

Solicitud y documentación necesaria para pedir la ayuda.

Para solicitar el subsidio por maternidad no contributiva, se debe acudir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social y presentar el Modelo de Solicitud de Maternidad, debidamente rellenado conforme la ayuda que van a solicitar junto con la documentación siguiente:

  • DNI de la solicitante. Laspersonas extranjeras deben presentar el pasaporte o documento equivalente de su país y el NIE.
  • Certificado de empresa que refleja la fecha del inicio de la suspensión del contrato laboral por maternidad.
  • Informe de maternidad si inicia el descanso antes de dar a luz o fallece el hijo con al menor 180 días de vida fetal.
  • Libro de familia en caso de familias numerosas.
  • Certificado de discapacidad en caso de poseerla.

Puedes encontrar más información en la web de la Seguridad Social:

Más artículos de tu interés:

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.