ingreso minimo vital familias monoparentales

Ingreso mínimo vital. Toda la información práctica.

Toda la información oficial, actualizada y con diferentes recursos para ayudarte a tramitar el subsidio ayuda del Ingreso Mínimo Vital que aprobó el Gobierno de España en 2020 y que tantas dudas genera.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) o Renta Mínima Vital es una una medida económica de ayuda a personas desfavorecidas y aprobada por el Gobierno durante la crisis del coronavirus. El Ingreso Mínimo Vital es una renta mínima asegurada para aquellos que, teniendo problemas económicos, no se puedan acoger a ninguna otra ayuda.

Esta prestación estaba en el programa electoral del PSOE y de Unidas Podemos pero la alerta sanitaria provocada por el coronavirus precipitó su puesta en marcha y está planificado sea conservada más allá de la crists del Covid-19.

Requisitos para el Subsidio Mínimo Vital

Pueden solicitar el Ingreso Mínimo Vital todos los españoles que reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener entre 23 y 65 años. También pueden solicitarlo los mayores de 18 años siempre que tengan hijos a cargo y cuenten con al menos un año de residencia en España.
  • Disponer de DNI o NIE en regla,
  • No tener una renta que supere los 395,60 euros en 14 pagas.
  • Demostrar que se está en búsqueda activa de empleo (vía SEPE).
  • Haber cotizado al menos un año en la Seguridad Social.

Hay excepciones a la regla para determinados colectivos especialmente vulnerables como por ejemplo:

  • mujeres víctimas de maltrato.
  • víctimas de explotación sexual.
  • víctimas de trata de seres humanos.

Cuantía de la Ayuda Renta Mínima Vital

El Ingreso Mínimo Vital puede variar entre los 461,5 para un adulto solo, y los 1.015 euros para hogares formados por cinco personas dependiendo de las circunstancias (dos adultos con tres hijos, o bien tres adultos y dos hijos).

La cuantía básica se amplía en unos 138,37 euros por persona adicional.

Para una familia monoparental, se garantiza una renta que oscila entre los 700 a los 977 euros al mes, en función del número de hijos (en estos hogares se da un complemento de 100 euros).

Esta ayuda se cobrará por meses en 12 pagas,

¿Cómo tramitar el ingreso mínimo vital?

Un buen lugar para empezar a realizar el trámite Simulador de Ingreso Mínimo Vital es a través del simulador de Ingreso Mínimo Vital. Este simulador es oficial y te permite ver rápidamente si entras dentro de los parámetros para solicitar esta ayuda.

image 1

Una vez hayas comprobado que cumples las condiciones puedes tramitarlo de manera presencial o telemáticamente online.

Tramitar ingreso mínimo vital por internet online

Puedes realizar el trámite del IMV a través deñ enlace a la web de la seguridad social:
https://imv.seg-social.es/

Ten en cuenta recopilar los siguientes domunetos y tenerlos listos para realizar el trámite con éxtito:

¿Qué necesitas?

  • Fotografías del documento de identificación (DNI o NIE)
  • Una fotografía tuya mostrando el documento de identificación de forma clara y visible.
  • Adjuntar el modelo normalizado de representación cumplimentado y firmado. Recuerda también adjuntarnos el anverso y reverso del dni del solicitante.

Asegúrate las fotos son claras, enfocadas y legibles. Tómate unos minutos para realizar unas fotos claras y de buena resolución para que el proceso sea lo más rápido posible.

Importante:  Debes adjuntar el documento de voluntad de solicitar la prestación firmado por el solicitante y todas personas que formen la unidad de convivencia.

Anota bien el número de solicitud una vez hayas rellenado todas las secciones para añadir documentos posteriormente o para comprobar si te han concedido la ayuda.

Tramitar Ingreso Mínimo Vital (IMV) presencialmente.

Para tramitar el IMV en persona es necesario pedir cita previa para tu delegación de la Seguridad más cercana. Esto se puede hacer de dos maneras: llamando al teléfono 901 10 65 70 o a través de la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es). El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Cómo consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital 

Si ya has presentado tu solicitud deberás volver en unos días y consultar si te han concedido la ayuda.

A pesar que el INSS te comunicará formalmente si te han aprobado o denegado la renta mínima vital, es bueno consultes el enlace de consulta de la seguridad social,

image 2

¿Cánto tiempo tardan en resolver la solicitud de Ingreso Mínimo vital?

La norma que regula el Ingreso Mínimo Vital, el RD 20/2020, aclara que la Seguridad Social tarda hasta dos meses en resolver la solicitud desde el momento en que el ciudadano la presenta. A pesar del colapso administrativo que ha provocado retrasos de hasta seis o siete meses parece la situación va encauzándose y normalizandose..

Más artículos de tu interés:

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.