baja maternidad familias monoparentales

Cómo y Cuándo pedir baja por maternidad.

La baja por maternidad es una prestación económica con el objetivo de cubrir la pérdida de ingresos que sufren los trabajadores cuando su contrato laboral es suspendido o interrumpido a causa de maternidad, adopción, acogimiento familiar, preadoptivo o permanente y tutela.

¿Cuánto dura la baja por maternidad?

La duración de la baja por maternidad en España es de 16 semanas. En los casos de parto múltiple, este descanso se ve incrementado en dos semanas adicionales por cada hijo a partir del segundo

Cómo pido la baja maternal o paternidad

¿Cómo pedir la baja por maternidad? Esta prestación puede solicitarse físicamente en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o también de manera telemática, por internet.

Pedir baja de maternidad presencialmente.

Si quieres tramitar la baja de maternidad deberás, de manera obligatoria, pedir una cita previa en alguno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) a través de la web del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

Pedir baja de maternidad online.

Actualmente, además, esta prestación se puede solicitar telemáticamente de manera online o por internet.

Se dispone para ello, dos portales a disposición del ciudadano o cidadana:

Igualmente dispone de los telefonos de atención e información:
901 16 65 65 y 915 42 11 76
horario: lunes a viernes (no festivos) de 09:00 a 20:00 horas

También existe la posibilidad de pedir la baja maternal-paternal por correo ordinariorellenando este formulario. Tendrás que enviarlo, junto a la documentación requerida, a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Documentación necesaria para pedir la baja por maternidad.

  • DNI de la madre, si la madre es extranjera; pasaporte y el documento de identidad vigente en su país junto al NIE. (original y fotocopia)
  • El resumen de cotización.
  • Modelo oficial de “solicitud de maternidad, adopción o acogimiento”.
  • Informe de la baja de maternidad (original y fotocopia).
  • Libro de familia o certificación de inscripción del hijo/s en el Registro Civil. (original y fotocopia).
  • Comunicación de datos al pagador (modelo 145).
  • Certificado bancario con el numero de cuenta.
  • Certificado de empresa con fecha de inicio de maternidad, o un informe de situación de la actividad si la madre es autónoma.
  • La última nómina antes de la baja médica. Las trabajadoras autónomas deben aportar justificantes de pago de las cuotas a la Seguridad Social de los dos últimos meses.
  • En caso de que el niño deba permanecer hospitalizado tras el parto, para reclamar una ampliación de la prestación, presentar justificante médico que conste la fecha de ingreso del recién nacido, así como la fecha del alta hospitalaria cuando se produzca. Estos justificantes médicos se pueden llevar después de solicitar el permiso. (original y fotocopia).
  • En caso de que el bebé tenga una discapacidad, hay que adjuntar el certificado médico que acredite esta discapacidad, emitido por el médico de cabecera, o por el hospital si es público.

Cuándo puedo pedir la baja por maternidad y paternidad

¿Cuándo se puede pedir la baja de maternidad? La baja por maternidad solo puede solicitarse tras el nacimiento del bebé o tras su adopción. Podrás hacerlo a partir del día después del parto (o el día después la resolución judicial de adopción).

Necesitarás una serie de documentos que certifiquen el nacimiento del pequeño o su adopción. Por ello, tendrás que inscribirlo en el Registro Civil y obtener un informe de maternidad expedido por el Servicio Público de Salud.  En caso de adopción, además del Registro Civil, necesitarás una resolución judicial por la que se reconozca el acogimiento familiar. Solo cuando tengas estos documentos podrás pedir la baja por maternidad.

Otros datos consideraciones sobre la baja de maternidad.

  • En caso el bebé sea prematuro, la baja por maternidad puede prolongarse durante la hospitalización del niño, hasta un máximo de 13 semanas.
  • En el caso el bebé pesara menos de 2,200 kilogramos, deberás pedir un informe al hospital donde figure este dato.
  • En los casos en que la madre ceda al padre parte del permiso, hay que dejar constancia de este hecho en el formulario unificado de prestación de maternidad en favor del otro progenitor.
  • En los casos se renuncia parcialmente al permiso es preciso presentar un documento que demuestre que la empresa está de acuerdo y siempre después de las primeras seis semanas desde el nacimiento del bebé.

Otros artículos de tu interés.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.