ayudas familias monoparentales en Aragon

Familias Monoparentales en Aragón

En la Aragón hay 57.000 personas en hogares monoparentales, de las que un 75% son de madre sola, la mayoría viven en zonas urbanas y tienen uno o dos hijos menores a su cargo.

Dato curioso: en Aragón existen 240 familias de un progenitor en solitario con seis hijos.

Lo más buscado para las familias monoparentales en Aragón:

Qué se considera familia monoparental en Aragón.

El Gobierno de Aragón entiende como familia monoparental aquellos hogares que están constituidos por una persona progenitora (madre o padre) siempre que sea el único sustento de la familias y a cargo de al menos un hijo o hija menor de 18 años.

También aquellos hogares con hijos mayores de edad incapacitados judicialmente, sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

Requisitos de la Familia Monoparental en Aragón.

La familia monoparental/monomarental es la formada por un adulto (madre o padre) y uno o varios hijos que dependen económicamente de un solo progenitor.

Es requisito no haber percibido la pensión por alimentos establecida judicialmente o en convenio regulador durante seis meses consecutivos o alternos en el período de los doce meses anteriores a la presentación de la solicitud para el reconocimiento como familia monoparental, o que, aun percibiendo la pensión, sus ingresos familiares sean inferiores a 1,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente calculado en doce mensualidades.

Presentación solicitud Familia Monoparental y documentación necesaria.

En Aragón informan y se tramita este reconocimiento, en los Servicios Provinciales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, según la residencia de la unidad familiar.

Deberás presentar la siguiente documentación y además presentar los formularios que más abajo te adjuntamos:

Documentación General

  • Acreditación de la identidad de las personas integrantes de la familia monoparental.
  • Copia del libro o libros de familia completos, o, en su caso, certificado registral individual, resolución judicial o administrativa según proceda de adopción, tutela o acogimiento familiar.
  • Certificado de empadronamiento en el mismo domicilio de todas las personas que integran la unidad familiar.

Documentación en relación al estado civil

  • Certificado de estado civil.
  • Declaración jurada de la persona que encabeza la unidad familiar de no mantener una relación de afectividad análoga a la conyugal.
  • Certificado negativo de inscripción en el Registro Administrativo de Parejas estables no casadas del Gobierno de Aragón.
  • Certificado emitido por la Agencia Tributaria que acredite que los hijos e hijas no perciben ingresos superiores al IPREM.

Documentación específica

  • Fotocopia del certificado de defunción del ascendiente que hubiere fallecido en el supuesto de no figurar en el libro de familia para casos de viudedad o situación equiparable.
  • Copia con fecha de la resolución en la que se reconoce la situación de discapacidad.
  • Certificado de la Agencia Tributaria relativo a los ingresos de la unidad familiar para casos de vulnerabilidad económica.
  • En caso de impago de pensiones de alimentos, copia de la resolución judicial firme en la que se establezca la guarda y custodia de los hijos e hijas, la obligación del pago de la pensión por alimentos, así como la admisión a trámite de la reclamación judicial de las pensiones impagadas.
  • Para renovaciones por impagos de alimentos, copia de la resolución judicial que acredite que el proceso de reclamación de alimentos continúa en tramitación y su ampliación por las cantidades debidas durante la vigencia del título inmediatamente anterior.
  • En caso de abandono de familia, copia de la resolución de admisión a trámite del oportuno procedimiento judicial que determine el abandono de familia, así como la reclamación de la guarda y custodia de los hijos e hijas menores por la persona que encabeza la unidad familiar, o copia de la resolución recaída en los procesos judiciales instados.
  • En caso de víctimas de violencia de género, copia de la sentencia condenatoria por un delito de violencia de género; o de la Orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima; o bien informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género; o Resolución administrativa de reconocimiento de la situación de víctima de violencia emitida por organismo competente.
  • Modelo Solicitud Familia Monoparental: Descargar aquí, o a través del link oficial.
  • Declaración Jurada de no mantener relaciones análogas a la conyugal. Descargar aquí, o a través del link oficial.

Donde tramitar Carné de Familia Monoparental en Aragón.

Como es habitual puedes presentar tu solicitud de dos maneras:

Telemáticamente (online)

A través de la web facilitada por el Gobierno de Aragón: Aragón en línea

Dispones de un manual específico donde puedes ver el proceso e instrucciones para la solicitud de tu carné de familia monoparental aquí.

Presencialmente.

Con todos los documentos requeridos y las solicitudes rellenadas y firmadas se podrá presentar, en las unidades de registro de documentos del Gobierno de Aragón que te detallamos a continuación. Recuerda pedir cita previa a través del enlace https://citaprevia.aragon.es/ o telefónicamente al 976 701 708 de 9 a 14 horas de lunes a viernes.


Donde pedir Carné de familia monoparental en Aragón.

En Aragón se informa y se tramita el reconocimiento de Familia Monoparental en los Servicios Provinciales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, según la residencia de la unidad familiar.

Zaragoza

Instituto Aragonés de Servicios Sociales
Zaragoza: Plaza del Pilar 3 planta baja, 50003.
Teléfono: 976 714 392 976 715 973
Horario: lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Huesca

Servicio Provincial de Sanidad Bienestar Social y Familia de Huesca
Edificio San Jorge 65, 22003. Huesca
Télefono 974 247 262
Horario: lunes a viernes de 9 a 14 horas.


Teruel

Servicio Provincial de Salud y Consumo
Edificio Tres de Abril 1, 44002.
Teléfono 978 654 022
Horario: lunes a viernes de 9 a 14 horas.


Ayudas Material Escolar y Ayudas de comedor para familias monoparentales en Aragón.

En Aragón dispones de dos ayudas para familias monoparentales:

Ayudas para Comedor Escolar

Becas de comedor escolar de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Con cuantías de 860 € por benefciario y curso escolar completo.

Ayudas para Material Escolar Curricular

Ayudas de material curricular de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Educación Primaria y Educación Especial: 160 euros por alumno.
Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica: 230 euros por alumno.

Cheques guardería en Aragón.

Los cheques guardería son sin duda de gran ayuda para todas aquellas familias monoparentales que deben combinar trabajo y educación de los hijos o hijas.

Aquí tienes toda la información sobre los cheques guardería en Andalucía.

Más artículos de tu interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.