ayudas familias monoparentales en Asturias

Familias Monoparentales en Asturias

En Asturias había 51.200 hogares monoparentales en 2020, de los que el 82% (42.000 hogares) estaban encabezados por una mujer. Hay 900 madres jóvenes (de menos de 25 años) que viven solas con sus hijos e hijas.

Dato curioso: en Asturias las familias monoparentales representan el 11,5% del total de hogares constituidos en el Principado.

Ayudas para familias monoparentales en Asturias.

El Gobierno del Principado de Asturias tiene una ayuda deducción para Familias Monoparentales de 303 euros sobre la cuota autonómica del impuesto para todo aquél contribuyente con descendientes a su cargo.

Qué se considera familia monoparental en Asturias.

El Gobierno del Principado de Asturias entiende como familia monoparental aquellos hogares que están constituidos por una persona progenitora (madre o padre) siempre que sea el único sustento de la familias y a cargo de al menos un hijo o hija menor de 18 años.

También aquellos hogares con hijos mayores de edad incapacitados judicialmente, sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

Requisitos de la Familia Monoparental en Asturias.

La familia monoparental/monomarental es la formada por un adulto (madre o padre) y uno o varios hijos que dependen económicamente de un solo progenitor.

Es requisito no haber percibido la pensión por alimentos establecida judicialmente o en convenio regulador durante seis meses consecutivos o alternos en el período de los doce meses anteriores a la presentación de la solicitud para el reconocimiento como familia monoparental, o que, aun percibiendo la pensión, sus ingresos familiares sean inferiores a 1,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente calculado en doce mensualidades.

Ayudas estatales para familias monoparentales.

Aquí tienes las ayudas para familias monoparentales más populares a nivel estatal. Deducciones y subvenciones que puedes pedir desde hoy en diferentes puntos de el Principado de Asturias.

Presentación solicitud Familia Monoparental y documentación necesaria.

En Asturias informan y se tramita este reconocimiento, en los Servicios Provinciales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, según la residencia de la unidad familiar.

Deberás presentar la siguiente documentación y además presentar los formularios que más abajo te adjuntamos:

Documentación General

  • Solicitud en modelo normalizado
  • Fichero de acreedores del Principado de Asturias, en el caso de no haber sido cumplimentado con anterioridad o si hubiera habido alguna modificación en los datos.
  • Copia del Libro de familia o del Registro Digital Personal.
  • En caso de duda, se podrá requerir la presentación del volante histórico con convivencia proporcionado por el Ayuntamiento.

Documentación en relación al estado civil

  • Certificado de estado civil.
  • Copia del convenio regulador acreditativo del reparto de la custodia.

Documentación específica

  • Fotocopia del certificado de defunción del ascendiente que hubiere fallecido en el supuesto de no figurar en el libro de familia para casos de viudedad o situación equiparable.
  • Copia con fecha de la resolución en la que se reconoce la situación de discapacidad.
  • Certificado de la Agencia Tributaria relativo a los ingresos de la unidad familiar para casos de vulnerabilidad económica.
  • En caso de impago de pensiones de alimentos, copia de la resolución judicial firme en la que se establezca la guarda y custodia de los hijos e hijas, la obligación del pago de la pensión por alimentos, así como la admisión a trámite de la reclamación judicial de las pensiones impagadas.
  • Para renovaciones por impagos de alimentos, copia de la resolución judicial que acredite que el proceso de reclamación de alimentos continúa en tramitación y su ampliación por las cantidades debidas durante la vigencia del título inmediatamente anterior.
  • En caso de abandono de familia, copia de la resolución de admisión a trámite del oportuno procedimiento judicial que determine el abandono de familia, así como la reclamación de la guarda y custodia de los hijos e hijas menores por la persona que encabeza la unidad familiar, o copia de la resolución recaída en los procesos judiciales instados.
  • En caso de víctimas de violencia de género:
    • Copia de la sentencia de cualquier orden jurisdiccional, aunque no haya ganado firmeza, que declare que la mujer ha sufrido alguna de las formas de esta violencia o una orden de protección vigente.
    • Informe del Centro Asesor de la Mujer en función de los datos proporcionados por los recursos de atención a mujeres, incluidos en el Protocolo Interdepartamental para la mejora de la atención a mujeres víctimas de violencia de género (Título habilitante)
  • Modelo Solicitud Familia Monoparental: Descargar aquí, o a través del link oficial.
  • Declaración Jurada de no mantener relaciones análogas a la conyugal. Descargar aquí, o a través del link oficial.

Donde tramitar Carné de Familia Monoparental en Asturias.

Como es habitual puedes presentar tu solicitud de dos maneras:

Telemáticamente (online)

A través de la web facilitada por

Dispones de un manual específico donde puedes ver el proceso e instrucciones para la solicitud de tu carné de familia monoparental aquí.

Presencialmente.

Con todos los documentos requeridos y las solicitudes rellenadas y firmadas se podrá presentar, 

Oficina de Atención Ciudadana de Oviedo (Registro General Central del Principado de Asturias)

C/ Coronel Aranda 2, planta plaza (33005) Oviedo
Teléfono: 985 10 57 64
Horario: Lunes a viernes: de 9:00 a 17:00
Del 16 de junio hasta el 15 de septiembre: lunes a viernes de 9:00 a 15:00
Los días 24 y 31 de diciembre: de 9:00 a 14:00

Oficina de Atención Ciudadana de Gijón

C/ Mariano Pola 3, (33201) Gijón
Teléfono: 985 17 25 51
Horario: Lunes y miércoles: de 9:00 a 17:00.
Martes, jueves y viernes: de 9:00 a 14:00
Julio y agosto: lunes a viernes de 8:30 a 14:00

Oficina de Atención Ciudadana de Avilés

C/ del Muelle 8, (33402) Avilés
Teléfono: 985 12 83 80
Horario: Lunes: de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30
Martes a viernes: de 9:00 a 14:00
Del 1 de junio al 30 de septiembre: lunes a viernes de 9:00 a 14:00


Donde pedir Carné de familia monoparental en Asturias.

En el Principado de Asturias se informa y se tramita el reconocimiento de Familia Monoparental en los Servicios Provinciales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, según la residencia de la unidad familiar.


Ayudas Material Escolar y Ayudas de comedor para familias monoparentales en Asturias.

En Aragón dispones de dos ayudas para familias monoparentales:

Deducción de 303 euros para monoparentales que tengan a su cargo descendientes, siempre que no convivan con otra persona distinta a los hijos

Ayudas para transporte escolar

Ayudas para los gastos de algunos alumnos sin cobertura de rutas de transporte escolar para desplazarse por sus propios medios al centro escolar o a una parada del transporte.

Ayudas para Comedor Escolar

Becas de comedor escolar del Principado de Asturias.
Con cuantías de 860 € por benefciario y curso escolar completo.

Ayudas para Material Escolar Curricular

Ayudas de material curricular del Principado de Asturias.
Educación Primaria y Educación Especial: 160 euros por alumno.
Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica: 230 euros por alumno.

Cheques guardería en Asturias.

Los cheques guardería son sin duda de gran ayuda para todas aquellas familias monoparentales que deben combinar trabajo y educación de los hijos o hijas.

Aquí tienes toda la información sobre los cheques guardería en Asturias.

Más artículos de tu interés:

Un comentario

  1. Estoy llamando a todos los teléfonos de Asturias y me dicen que aquí no existe reconocimiento de familia monoparental y que no se tramita ningún carné.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.