ayudas familias monoparentales en castilla león

Familias Monoparentales en Castilla León

En Castilla León hay 96.500 hogares monoparentales de los que el 80.31 % son mujeres con uno o más hijos.

En Castilla la Mancha un 52 % de las familias monoparentales tienen más de 55 años y más de un 60% del total es por divorcio.

Ayudas para familias monoparentales en Castilla León.

A lo largo del año 2022 se va a presentar una nueva ley de infancia y familia de Castilla León extenderá la deducción en el IRPF existente por familias numerosas a las familias monoparentales y monomarentales.

También se ha propuesto:

  • Extender la deducción por arrendamiento de vivienda habitual 
  • Nueva deducción en el IRPF del 10 por ciento de las cantidades satisfechas por el arrendamiento de vivienda habitual.
  • Nuevo tipo súper reducido del 5% en transmisiones de inmuebles que tengan por objeto la adquisición de la primera vivienda habitual.
  • Nuevo tipo súper reducido del 0,5 por ciento para las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten las transmisiones de inmuebles destinados a primera vivienda habitual.

Qué se considera familia monoparental en Castilla León.

Aunque nos faltan referencias para los requisitos del Gobierno de Castilla León para familias monoparentales, por lo general son aquellos hogares que están constituidos por una persona progenitora (madre o padre) siempre que sea el único sustento de la familias y a cargo de al menos un hijo o hija menor de 18 años.

Requisitos de la Familia Monoparental en Castilla León.

También suele ser requisito que aquellos hogares con hijos mayores de edad estén incapacitados judicialmente, sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada y que la pensión de alimentos no sea pagada por el ex cónyugue.

Hasta que no se confirme la ley o reglamento estos puntos quedan por confirmar.

Presentación solicitud Familia Monoparental y documentación necesaria.

Por lo general la solicitud va acompañada por estos tres documentos:

  • Libro de Familia y DNI, en vigor, de los titulares. En caso de nacionales de otros estados no miembros de la Unión Europea, o de alguno de los restantes estados, incluidos en el acuerdo sobre el espacio económico europeo, aportarán permiso de residencia original y en vigor, para la compulsa.
  • Certificado de empadronamiento y de convivencia en Cantabria de los miembros de la unidad familiar.
  • Declaración responsable de que la persona titular de la familia no forma parte de una pareja de hecho, ni ha contraído matrimonio con otra persona (recogido en apartado de DECLARACION RESPONSABLE del modelo de solicitud).

Pero hasta que no se defina una ley o reglamento para Castilla León todo esto está por confirmar.

Documentación acreditativa de ingresos:

Por lo general también es necesario una declaración de ingresos y/o patrimonio:

  • Acreditación de los ingresos de la unidad familiar del año anterior a la fecha de solicitud, mediante certificados tributarios oficiales o autorización al órgano gestor para la consulta.
  • Declaración responsable de que los hijos o hijas no perciben ingresos anuales superiores al 75% por ciento del IPREM vigente calculado en catorce mensualidades (recogido en apartado de DECLARACION RESPONSABLE del modelo de solicitud).


Ayudas Material Escolar y Ayudas de comedor para familias monoparentales en Castilla León.

No se conocen por el momento ayudas específicas para comedor escolar o para material escolar.


Ayudas estatales para familias monoparentales.

Aquí tienes las ayudas para familias monoparentales más populares a nivel estatal. Deducciones y subvenciones que puedes pedir desde hoy en diferentes puntos de Castilla León.

Cheques guardería en Castilla León.

Los cheques guardería son sin duda de gran ayuda para todas aquellas familias monoparentales que deben combinar trabajo y educación de los hijos o hijas.

Aquí tienes toda la información sobre los cheques guardería en Castilla León.

Más artículos de tu interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.